jueves, 21 de junio de 2012

Tema de clase


 Materia : Evaluación Educativa

Técnicas de Evaluación

Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento
para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que
se persiguen.
Vamos a ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utilizan
habitualmente más en unos niveles educativos que en otros. Esto no significa
que sean las únicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados
como la actuación real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello,
es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesitada
en la actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de manera
más adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes
que todavía subsisten en las técnicas más usuales.
Cada técnica tiene una función curricular, es decir, está más capacitada para
recoger un tipo de información; además a cada técnica se le deben exigir
unas características que garanticen al máximo su validez y fiabilidad y, por último,
todas las técnicas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Con carácter general se puede afirmar que los métodos de obtención de datos
más importantes y utilizados son los siguientes, según se refieran a los
conocimientos, conductas (prácticas, etc.) o actividades y valores
_ Por lo que respecta a las técnicas para recoger información sobre los conocimientos
adquiridos, el número de medios de los que dispone un profesor
para evaluar a sus estudiantes es relativamente restringido, como se podrá
constatar en el cuadro siguiente. dónde se han clasificado estos instrumentos
en tres categorías: los exámenes, los trabajos y los ejercicios –cada una de
estas categoría comporta diversas variantes-.
Instrumentos de evaluación de los aprendizajes y sus variantes.
Exámenes escritos
_ Con corrección subjetiva
- desarrollo largo
- desarrollo corto
_ Con corrección objetiva
- elección de respuesta
- verdadero o falso
- emparejamiento.
- frase a completas

No hay comentarios:

Publicar un comentario