miércoles, 11 de julio de 2012

Resumen - Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología


El  trabajo colaborativo es una de las estrategias de enseñanza –aprendizaje más utilizada en los últimos tiempos. El empleo de la  tecnología ha favorecido en gran manera las relaciones alumnos-maestros.
Los docentes utilizan la tecnología como medio de comunicación para impartir sus clases. Su papel, es “mediar” el proceso comunicativo, se puede decir que el propio medio es el que determina  el  significado  de los  mensajes que se transmiten.
 Medios que posibilitan el trabajo colaborativo en internet:
 La videoconfererencia  y  sus  aplicaciones
Es  la transmisión de imágenes (video) y voz (audio), al mismo tiempo entre dos o más ubicaciones  físicamente  separadas. Simula una conversación como si los participantes estuvieran en el mismo espacio. Para realizar una videoconferencia no basta con colocarse frente a una cámara y comenzar hablar, el  docente virtual tiene que cumplir con varios protocolos para tener éxito en su desempeño.
Correo electrónico  hace posible la comunicación entre el alumnado y el profesorado, para mantener en funcionamiento todo el quehacer educativo tratando de solucionar posibles problemas, aclarar dudas, recomendar libros o cursos, plantear  preguntas, y otros.
Lista de correo es utilizada para distribuir mensajes a varias personas simultáneamente . El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez  a todas las direcciones de correo suscritas en la lista.

Ventajas del Correo Electrónico
 1- Permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, vídeos, o cualquier tipo de ficha.
2- Antes de responder el mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir respuestas tan precisas y clara como deseemos.
3- El mensaje llega al destinatario, que ha de leer tan pronto habra su correo, sin tener que entrar  en un espacio virtual.
  Desventajas del  Correo Electrónico
La desventaja más destacada es que el mensaje no llega en tiempo real. Existen  muchas lista a las que nos puede interesar suscribirnos, pero hay que tener  presente que los mensajes que recibiremos son cantidades  exageradas.
Podemos crear  nuestra lista agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será  enviado a todas las direcciones de correo incluidas. 
 Ventajas  de la lista de correo

En el ámbito educativo la lista de correo permite:

1- El trabajo en grupo.
2- Soporte técnico.
3 -Distribucion de información.

4-Asesoria compartida.

 5-Excelente para organizar un sistema de tutoría.  

 Desventajas de las listas

Las listas  generan diversos problemas como son: Spam, Mensajes de gran tamaño, Mensajes personales (reply), Mensajes ofensivos.  

Spam
Es el envío de información no solicitada ni deseada, por ejemplo publicidad. El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envío de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros dela lista.
Mensajes  de gran tamaño
A veces llegan así porque se utilizan formatos incorrectos se aconseja enviar archivos adjuntos a la lista cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores deseen ésta información.
Mensajes personales
Podemos responder a un  mensaje pensando que respondemos a una persona autora del mensaje sin saber que este nos ha  llegado por medio de una lista y que nuestro texto va ha ser leído  por todos los miembros  de la lista.
Mensajes ofensivos
A  veces resulta muy incomodo y desagradable de que otras personas se enteren, de un mensaje que usted quiere  mantener en privado, es aquí donde el mensaje se convierte en ofensivo.

Los Foros
Un foro es muy  parecido a la lista de correo: en el podemos  publicar mensajes largos y acompañados de ficheros al igual que en la lista, pero debemos entrar a la página de internet en la que se encuentra el foro. En mucho casos al que identificarse (aunque puede ser anónimo) permite leer los mensajes existentes, responder o enviar nuevos. Este se puede crear en la propia red o en el sistema externo.  

Ventajas del foro
Nos permite seleccionar los mensajes, para leer solo los que no interesen.
No borra los mensajes. Solo se pueden ocultar, basta con escoger la opción mostrar  todos los mensajes para volver a verlos.  
Puede  responder un mensaje privado para que los demás usuario no se enteren.

Desventajas del foro
Entre Las principales desventajas del foro se pueden mencionar las siguientes:

Desorganización   de los mensajes (este se da por falta de práctica).
Netetiquetas (mensajes ofensivos y desagradables).
Falta de auténtica interacción (los alumnos si no se obliga, no participan).

El chat
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real. Chatear en entornos virtuales através  del  navegador. El chat dispone de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes que se van produciendo, y una pequeña  ventana en la que escribimos nuestro mensajes para ser enviados.

Beneficios del chat en el ámbito educativo:

1-Multitarea(los participantes pueden realizar otras tareas a la vez.   
2-Multitematica (una conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se entrecruzan).
3-Crea lazos afectivos.
4-Facilita la desinhibición.
5-Permite una conversación rápida para resolver dudas o  problema.

Desventajas del chat
Guillermo Roquet  apunta las siguientes:

1-Cuando se chatea con muchas personas el descontrol puede ser total.
2-Existe la necesidad de terminar la temática.
3-Participantes se resisten al no poder escribir tan Rápido como se requiere.
4-La necesidad de escribir rápido  provoca errores tipográficos que resultan desagradables.
5-Impulsa conversaciones amorales.

¿Como estructurar  un chat didáctico?

El docente debe empezar con una buena introducción.
Tener un tema eje para el dialogo o la discusión.
Tener bien establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
Realizar una evaluación, tanto  de los aprendizajes como del uso del medio.
Plantear  cual será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario