El trabajo
colaborativo es una de las estrategias de enseñanza –aprendizaje más utilizada
en los últimos tiempos. El empleo de la
tecnología ha favorecido en gran manera las relaciones alumnos-maestros.
Los docentes utilizan la tecnología como medio de
comunicación para impartir sus clases. Su papel, es “mediar” el proceso
comunicativo, se puede decir que el propio medio es el que determina el
significado de los mensajes que se transmiten.
Es la transmisión de
imágenes (video) y voz (audio), al mismo tiempo entre dos o más ubicaciones físicamente
separadas. Simula una conversación como si los participantes estuvieran
en el mismo espacio. Para realizar una videoconferencia no basta con colocarse
frente a una cámara y comenzar hablar, el
docente virtual tiene que cumplir con varios protocolos para tener éxito
en su desempeño.
Correo electrónico
hace posible la comunicación entre el alumnado y el profesorado, para
mantener en funcionamiento todo el quehacer educativo tratando de solucionar
posibles problemas, aclarar dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, y otros.
Lista de correo es utilizada para distribuir mensajes a
varias personas simultáneamente . El mensaje enviado a la lista es reenviado a
su vez a todas las direcciones de correo
suscritas en la lista.
Ventajas del Correo
Electrónico
2- Antes de responder el mensaje, tenemos tiempo: podemos
reflexionar despacio y escribir respuestas tan precisas y clara como deseemos.
3- El mensaje llega al destinatario, que ha de leer tan
pronto habra su correo, sin tener que entrar
en un espacio virtual.
Desventajas del Correo Electrónico
La desventaja más destacada es que el mensaje no llega en
tiempo real. Existen muchas lista a las
que nos puede interesar suscribirnos, pero hay que tener presente que los mensajes que recibiremos son
cantidades exageradas.
Podemos crear nuestra
lista agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez
que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo
incluidas.
En el ámbito educativo la lista de correo permite:
1- El trabajo en grupo.
2- Soporte técnico.
3 -Distribucion de información.4-Asesoria compartida.
5-Excelente para
organizar un sistema de tutoría.
Las listas generan
diversos problemas como son: Spam, Mensajes de gran tamaño, Mensajes personales
(reply), Mensajes ofensivos.
Spam
Es el envío de
información no solicitada ni deseada, por ejemplo publicidad. El mecanismo más
sencillo para evitar el spam es limitar el envío de mensajes a la lista
únicamente a los propios miembros dela lista.
Mensajes de gran tamaño
A veces llegan así
porque se utilizan formatos incorrectos se aconseja enviar archivos adjuntos a
la lista cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores
deseen ésta información.
Mensajes personales
Podemos responder a
un mensaje pensando que respondemos a
una persona autora del mensaje sin saber que este nos ha llegado por medio de una lista y que nuestro
texto va ha ser leído por todos los
miembros de la lista.
Mensajes ofensivos
A veces resulta muy incomodo y desagradable de
que otras personas se enteren, de un mensaje que usted quiere mantener en privado, es aquí donde el mensaje
se convierte en ofensivo.
Los Foros
Un foro es muy parecido a la lista de correo: en el
podemos publicar mensajes largos y
acompañados de ficheros al igual que en la lista, pero debemos entrar a la
página de internet en la que se encuentra el foro. En mucho casos al que identificarse
(aunque puede ser anónimo) permite leer los mensajes existentes, responder o
enviar nuevos. Este se puede crear en la propia red o en el sistema
externo.
Ventajas del foro
Nos permite
seleccionar los mensajes, para leer solo los que no interesen.
No borra los
mensajes. Solo se pueden ocultar, basta con escoger la opción mostrar todos los mensajes para volver a verlos.
Puede responder un mensaje privado para que los
demás usuario no se enteren.
Desventajas del foro
Entre Las principales
desventajas del foro se pueden mencionar las siguientes:
Desorganización de los mensajes (este se da por falta de
práctica).
Netetiquetas
(mensajes ofensivos y desagradables).
Falta de auténtica
interacción (los alumnos si no se obliga, no participan).
El chat
Es un sistema de
interacción escrita en tiempo real. Chatear en entornos virtuales através del
navegador. El chat dispone de una ventana grande en la que aparecen
todos los mensajes que se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestro mensajes
para ser enviados.
Beneficios del chat en el ámbito educativo:
1-Multitarea(los
participantes pueden realizar otras tareas a la vez.
2-Multitematica (una
conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se entrecruzan).
3-Crea lazos
afectivos.
4-Facilita la
desinhibición.
5-Permite una
conversación rápida para resolver dudas o
problema.
Desventajas del chat
Guillermo Roquet apunta las siguientes:
1-Cuando se chatea
con muchas personas el descontrol puede ser total.
2-Existe la necesidad
de terminar la temática.
3-Participantes se
resisten al no poder escribir tan Rápido como se requiere.
4-La necesidad de
escribir rápido provoca errores
tipográficos que resultan desagradables.
5-Impulsa
conversaciones amorales.
¿Como estructurar un chat
didáctico?
El docente debe
empezar con una buena introducción.
Tener un tema eje
para el dialogo o la discusión.
Tener bien
establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
Realizar una
evaluación, tanto de los aprendizajes
como del uso del medio.
Plantear cual será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario